Pastelería/Cafetería Firenze.

Cliente Particular
Categoría Reforma
Localización Yecla (Murcia)
Estado Terminado

Al encuentro con lo artesanal y tradicional.

Suelo de madera natural maciza, paredes con ladrillo de barro cocido, olor a pan y café recién hecho, lámparas y mobiliario de antaño, como los que tenían nuestros abuelos en los viejos caserones. Así queríamos que fuera esta pastelería-cafetería, un lugar que evocara lo tradicional y un lugar acogedor que invitara a disfrutar de los productos que elaboran con tanta pasión y cariño.

El objetivo de este proyecto es el de adecuar un local comercial existente, en una de las vías principales de Yecla, para transformarlo en una pastelería-cafetería.

El proyecto se organiza en torno a una serie de requisitos que los propietarios indicaron y estuvo condicionado por la geometría del local y su espacio reducido. Se buscaron, en todo momento, varias premisas: aprovechamiento del espacio, apertura del local al espacio exterior y cuidado máximo de los detalles para que el cliente se sienta como en casa.

 

Claves del diseño:

  1. «Abrir el local al exterior». Se crea una pequeña cancela a la entrada, muy luminosa y acogedora, que invita a entrar al local e incluso a permanecer en ella. Además, se siguió el criterio de prolongar una de las paredes del interior hacia el exterior (la pared de ladrillo) para conseguir esa continuidad y relación Interior-Exterior que tanto le aporta al local.
  2. Máximo aprovechamiento del espacio interior. El local es muy estrecho y alargado, siendo, por lo tanto, bastante oscuro en el fondo, de ahí a que se decidieran colocar los aseos y la zona de trabajo en ese lugar, dejando la zona más exterior y luminosa para el público (zona de venta y cafetería). Se eliminaron los falsos techos existentes, para buscar la máxima altura posible, aprovechando para dejar vistas todas las instalaciones.
  3. La materialidad. Para nosotros fue muy importante conocer de primera mano el tipo de productos que se iban a poner a la venta, su fabricación, etc. Lo que nos llevó a tener claro, desde el principio, que debíamos crear un espacio que evocara lo artesanal y tradicional, con materiales reales, evitando en todo momento las imitaciones, de forma que con solo entrar en él, quedara claro el producto que hay en el interior: artesanal, tradicional… que al final es lo que le da al local su encanto y calidez.

Para la cancela exterior, se buscaron materiales urbanos, de tonalidades grises, decidiéndonos por utilizar el microcemento tanto en el pavimento como en una de las  paredes.

En el interior, suelo de madera maciza, como los de antaño, con ese olor evocador, recuerdos, pureza.. En cuanto a las paredes, y siguiendo el deseo de la clienta, se decidió mantener el panelado de madera de una de ellas (la zona de venta) pero lacado en blanco para mantener la luminosidad del local y la sensación de amplitud. En la pared opuesta (la zona de cafetería) se realizó una pared de ladrillo de barro, también terminada en color blanco, siguiendo la gama cromática de todo el local.

Y así podríamos seguir describiendo materiales…Al final, las sensaciones son las que priman en el local, calidez, recuerdos, olores, sabores…..Tradición.

Contacto
Nuestras redes