Casa CYD.
Abrazando al patio.
La vida de la casa gira entorno al patio interior, como espacio de disfrute que llena de luz, aire fresco y alegría el interior de la vivienda.
Una vivienda atemporal, con esencia mediterránea.
La vivienda se ubica en una zona nueva de crecimiento de Novelda, sobre una parcela entre medianera de forma casi rectangular y orientación de fachada al Noreste.
La solución planteada es un volumen con forma de L que permite crear un gran patio que baña de luz natural y ventilación todas las estancias, haciendo que la vida privada de la casa gire sobre él.
El programa funcional de la casa se distribuye en dos niveles diferenciados: en la planta baja se encuentran las estancias de uso público y de diario (garaje, cocina, salón-comedor), estos últimos recayentes al gran patio interior. Y en la planta primera se recogen los usos más privados como son las habitaciones, lavadero con patio propio y baños.
La imagen exterior de la casa utiliza conceptos de la arquitectura tradicional para reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos y al entorno. La distribución ordenada de los huecos de la fachada junto con la utilización de la técnica del abocinado de huecos le aporta movimiento a la fachada. El uso de materiales naturales como el revestimiento con mortero de cal, la mampostería de piedra bateig, carpinterías y lamas en aluminio color acero corten, hacen que el conjunto transmita frescura y tradición a la vez.
El interior es luminoso, limpio, con carpinterías de suelo a techo, sin herrajes vistos, buscando en todo momento la sencillez y naturalidad de los acabados.
La vivienda cuenta con criterios de sostenibilidad mediante la instalación de generación de agua caliente mediante energía renovables, elementos de protección solar y buenos aislamientos.