Garcíaguisado - Arquitectura Garcíaguisado - Arquitectura
Cambia la orientación de tu dispositivo para ver la web correctamente.
Actualiza tu navegador.
Garcíaguisado.com está optimizado para Internet Explorer 11.
Garcíaguisado Arquitectura

Calle Hospital, 12, Local E

30510 - Yecla (Murcia) / España

Ver ubicación

/

Información general

info@garciaguisado.com

(+34) 868 124 520

/

Director dpto. de Arquitectura y Diseño

Anabel Rubio Guisado

arquitectura@garciaguisado.com

(+34) 600 023 099

/

Director dpto. de Obras y Gestión

Salvador García Muñoz

obras@garciaguisado.com

(+34) 610 703 792

/

Facebook

Instagram

Pinterest

Firenze — Garcíaguisado

Firenze

Abrir al exterior un espacio nuevo para transmitir emociones, sabores y tradición en pleno centro de la ciudad.

El objetivo de este proyecto fue el de adecuar un local comercial existente, en una de las vías principales de Yecla, para transformarlo en una pastelería-cafetería con un encanto especial.

El proyecto se organizó en torno a una serie de requisitos que los propietarios nos transmitieron, y estuvo condicionado por la geometría del local y su reducido espacio. Se buscó cuidar en todo momento varias premisas: aprovechamiento del espacio, apertura del local al espacio exterior y cuidado máximo de los detalles para transmitir emociones que hagan que el cliente se sienta como en casa.



Claves del diseño:

1."Abrir el local al exterior". Se crea una pequeña cancela a la entrada, muy luminosa y acogedora, que invita a entrar al local e incluso a permanecer en ella. Además, se sigue el criterio de prolongar una de las paredes del interior hacia el exterior (la pared de ladrillo) para conseguir esa continuidad y relación Interior-Exterior que tanto le aporta al local.

2. Máximo aprovechamiento del espacio interior. El local es muy estrecho y alargado, siendo, por lo tanto, bastante oscuro en el fondo, de ahí que se decidieran colocar los aseos y la zona de trabajo en ese lugar, dejando la zona más exterior y luminosa para el público (zona de venta y cafetería). Se eliminaron los falsos techos existentes, para buscar la máxima altura posible, aprovechando para dejar vistas todas las instalaciones y dar amplitud al espacio.

3. La materialidad. Para nosotros fue muy importante conocer de primera mano el tipo de productos que se iban a poner a la venta, su elaboración, el proceso, etc. Lo que nos llevó a tener claro, desde el principio, que debíamos crear un espacio que evocara lo artesanal y tradicional, con materiales reales y evitando en todo momento las imitaciones, de forma que con solo entrar en él, quedara patente el producto que hay en su interior: artesanal, tradicional, elaborado.

Para la cancela exterior, se buscaron materiales urbanos, de tonalidades grises, decidiéndonos por utilizar microcemento tanto en el pavimento como en una de las paredes. De este modo el exterior se funde con el interior y la ciudad se integra con el local y viceversa.

En el interior, suelo de madera maciza, como los de antaño, con ese olor evocador y sus recuerdos, la pureza de lo auténtico. En cuanto a las paredes, y siguiendo el deseo de la clienta, se decidió mantener el panelado de madera de una de ellas (la zona de venta) pero lacado en blanco para aumentar la luminosidad del local y la sensación de amplitud. En la pared opuesta (la zona de cafetería) se realizó una pared de ladrillo de barro, también terminada en color blanco, siguiendo la gama cromática de todo el local.

Y así podríamos seguir describiendo materiales. Al final, las sensaciones son las que priman en este proyecto, invadiendo el local de calidez, recuerdos, olores, sabores, tradición...

Estado — Finalizado
Cliente Localización Año
Particular Yecla (Murcia) 2014
Créditos
Julia Díaz Fotografía

Fotografías

Planos

Estado previo