Garcíaguisado - Arquitectura Garcíaguisado - Arquitectura
Cambia la orientación de tu dispositivo para ver la web correctamente.
Actualiza tu navegador.
Garcíaguisado.com está optimizado para Internet Explorer 11.
Garcíaguisado Arquitectura

Calle Hospital, 12, Local E

30510 – Yecla (Murcia) / España

Ver ubicación

/

Información general

info@garciaguisado.com

(+34) 868 124 520

/

Director dpto. de Arquitectura y Diseño

Anabel Rubio Guisado

arquitectura@garciaguisado.com

(+34) 600 023 099

/

Director dpto. de Obras y Gestión

Salvador García Muñoz

obras@garciaguisado.com

(+34) 610 703 792

/

Facebook

Instagram

Pinterest

Casa MJ — Garcíaguisado

Casa MJ

La casa, situada junto a la Ermita de santa Bárbara (s.XVII), es una edificación en esquina de principios de siglo XX que responde a la arquitectura tradicional de la zona: dos crujías de muro de carga y cubierta inclinada de teja árabe.



La edificación se modificó posteriormente, mediante unos volúmenes que iban adoptándose a la orografía inclinada y rocosa y que desvirtuaron el diseño original.

La rehabilitación se planteó desde el principio como una actuación integral que diera una nueva oportunidad al edificio para ser vivido y disfrutado. Para ello, la intervención se centró en la consolidación estructural, la sustitución de las cubiertas originales que se encontraban en mal estado, la reorganización del espacio interior para adaptarlo a los nuevos usos y la mejora de la eficiencia de la vivienda con la colocación de aislamiento e instalación de energías limpias.

La propuesta funcional de la intervención plantea las habitaciones y garaje en planta baja, y zona de estar, cocina y terraza en planta primera, buscando la luz y las vistas en las cuatro orientaciones. La comunicación entre las plantas se realiza con un nuevo trazado de escalera dejando vista la roca que conforma la base de la edificación. Para conseguirlo, se realizó una estructura metálica suspendida y un vidrio de seguridad que flota sobre los restos de la piedra que recorre toda la planta baja de la vivienda.

Siendo uno de los principales objetivos el aprovechar las vistas que ofrece la ubicación de la vivienda, se abrieron nuevos huecos situados estratégicamente con el fin de dominar el entorno y garantizar una buena iluminación interior. Estos huecos se diferencian de los originales mediante el abocinado de las jambas, una táctica muy utilizada en la arquitectura tradicional que permite ampliar la entrada de luz natural en el interior de la vivienda.

La apariencia exterior de la casa es blanca, sencilla, compacta y rotunda, destacando los abocinados de los huecos y el gran ventanal orientado al Sur protegido por un gran alero que enfoca las vistas hacia el verde del cerro del castillo y a las tapias antiguas de la ermita de Santa Bárbara.

En cuanto a los acabados, se ha mantenido una paleta de colores reducida en la que destaca el hormigón pulido en pavimento y el blanco liso en los techos inclinados de planta primera y en el exterior las hiladas de ladrillo de barro en los aleros que contrastan con el blanco del resto de la fachada.

Estado — Finalizado
Cliente Localización Año
Particular Yecla 2019

Fotografías

Planos

Estado previo